miércoles, 2 de junio de 2010



La internet no es un cuento de masas
Por: Biviana Castrillón Díaz

La internet desde su nacimiento siempre ha sido uno de los inventos más bien logrados de la humanidad pues no solo ha reunido actualidad y conocimiento sino también “cercanía” un elemento importante en un mundo donde las personas cada día se separan unas de otras y sin importar la distancia se ha tenido acceso a un mundo enorme y sin fin.
La generación actual es un escenario importante a la hora hablar de interactividad pues son ellos los mas involucrados en este tema, son ellos los que conocen su lenguaje, su funcionamiento, son ellos los que pueden permanecer horas y horas al frente de una pantalla, son ellos los que conocen lo desconocido a quien se recurre a la hora de una duda. Pero desafortunadamente no todos tienen el privilegio de acceder a este mundo de posibilidades.
A la pregunta: es la internet considerado un mass-media? Un gran porcentaje responde que no ( docentes, personas del común y por supuesto países no desarrollados), desafortunadamente aun existen personas que aunque sepan que es un monitor no saben su funcionamiento ni exactamente para que sirve, los más privilegiados según Nua Internet Surveys siempre han sido los países desarrollados: Estados Unidos, Canadá y Asia Pacifico, mientras África, Medio Oriente y un 6% de Latinoamérica no tiene acceso a la misma. Ellos no preferirían conocer el mundo con solo dar un click a tener su comida diaria.
Y aunque como dice Philippe Quéau “tenemos necesidad de cibercultura para construir la sociedad del siglo XXI y hacer posibles nuevas formas de solidaridad humana, necesarias en un mundo cada vez más interdependiente” difiero de su opinión, pues al existir tantos desconectados nunca se podrá construir una sociedad con cosas nuevas porque siempre estarán sumidos en la pobreza y su único bienestar será el conseguir su alimento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario