miércoles, 2 de junio de 2010

¿Info-ricos e info-pobres? Los que aprovechan o no el conocimiento.


¿Info-ricos e info-pobres? Los que aprovechan o no el conocimiento.

Por: Daniela Ríos Granada

En la sociedad de la información y en especial en las nuevas tecnologías de la información, se han visto efectos negativos que se desencadenaron en todos los países del mundo, pues cada vez hay mayor número de desigualdad en los países que tienen la facilidad para acceder a la información y otros que no pueden acceder a ella.

A partir de esto se creó una brecha que los separa en Info-ricos e Info-pobres. Pienso que también esta brecha se puede interpretar de varias maneras, ya que por un lado, los Info-pobres pueden ser aquellos que no pueden o no tienen la facilidad y recursos para acceder a la información, pero también aquellos que así la tengan, no la aprovechan de ninguna manera y gastan el tiempo en algo que no aporta nada, es decir, se la pasan únicamente en páginas como el Facebook o en Messenger.

Hablando un poco de las redes sociales, el Facebook la mayoría de veces ofrece chismes y así quiera tener temas de política y de todo, que sí aporten a la comunidad, es más como un mercado donde la gente vende ropa y miles de cosas, donde la gente se mete al perfil del otro, sólo para ver que hizo el fin de semana o mirar las fotos, es decir que no es una red social de la cual se pueda sacar tanto provecho como por ejemplo en Twitter, donde el presidente Álvaro Uribe Vélez puede escribir algo después de una rueda de prensa e inmediatamente yo puedo verlo y estar enterada de qué es lo que en realidad pasa en nuestro país o hasta en el mundo.

Los info-ricos (sólo en el hecho de que pueden acceder a la información) desaprovechan muchas veces el alimentarse de conocimiento, convirtiéndolos así en info-pobres, pues como en el ejemplo anterior, son aquellos que se la pasan chateando por el Messenger o haciendo cosas poco productivas. Hay info-pobres que cuando en algún momento pueden obtener acceso a la información, la aprovechan al máximo y se enriquecen de conocimiento, posiblemente por no tener casi nunca la facilidad de acceder a la Internet.

Retomando el tema, los info-ricos e info-pobres se miden de acuerdo al porcentaje de la población que tiene acceso a las más altas expresiones de conocimiento. Para concluir pienso que ahora vivimos en un mundo donde no se sabe si predominan los info-ricos o info-pobres (pero que se inclina en cierto modo a los info-ricos), pues ahora la gente se ha culturizado más y ha creado conciencia de que la Internet puede servir para algo más que sólo chatear y pasar el tiempo.

Así que son muchos los que productivamente acceden a la información y por otro lado, los jóvenes sobretodo hacen todo lo contrario, pero pienso que es por la época de la vida, los que están en colegio sobretodo no sienten depronto alguna responsabilidad aún, entonces gastan su tiempo de esa manera, sin nada que les aporte a sus vidas.

1 comentario: