miércoles, 2 de junio de 2010

ANTECEDENTES




La evolución del "mundo" Web, es un fenómeno que ha traído consigo grandes cambios sociales, que han obligado a los individuos a modificar sus estilos de vida para adaptarse a lo que las nuevas tecnologías de la información (TICS) imponen de manera contundente. Este proceso tecnológico (considerado por algunos de “masas”) ha sido uno de los más espectaculares y fascinantes de toda la Historia, y de este modo, ha logrado avanzar a pasos agigantados.


Los computadores que anteriormente eran enormes maquinas de difícil acceso para casi todos los sectores de la sociedad, que se regían bajo parámetros de exclusividad, hoy son más pequeños, contienen más capacidad de almacenamiento, y cuentan con un nuevo aliado que los vuelve indispensables: La Internet. Una puerta hacia la revolución tecnológica que integró textos, imágenes y sonidos para crear contenidos que obligaron a los viejos esquemas comunicativos a replantearse, pues con la llegada de este eficaz medio de comunicación no sólo se configuraron los sistemas de comunicaciones sino que también surgieron grandes cambios sociales.


Así pues, como es cierto que los medios de comunicación, en buena medida han tenido que ver con los grandes cambios sociales, podríamos hablar de un gran fenómeno: la globalización. El cual, (al igual que la Internet) ha traspasado fronteras y ha eliminado barreras entre países, permitiendo intercambios no sólo en términos comerciales sino en el ámbito comunicativo. Sin embargo, paradójicamente, es complicado pensar en un desarrollo social en este sentido, teniendo en cuenta que sólo un segmento de la población mundial tiene acceso a medios como los digitales y no sólo eso, sino que son personas que no han tenido la formación suficiente para adaptarse a tan bruscos cambios. A partir de este punto, surgen dos términos relevantes: Info-ricos e Info-pobres.


Los primeros sumergidos en la realidad virtual, amantes del acceso veloz y eficaz a los contenidos informativos y de aprendizaje, e hipnotizados por las denominadas redes sociales, donde pueden ser visibles creando una nueva identidad: la identidad digital.


Por su parte, los segundos se dividen en dos grupos. Unos carecen de igualdad y son víctimas del etnocentrismo, no tienen acceso a internet porque sus condiciones económicas no lo permiten, teniendo en cuenta el porcentaje de la población que no tiene acceso a internet, al “conocimiento” y según una encuesta del el World Internet Userd and Population Stats, los niveles más altos de acceso a la tecnología se tienen en Europa, Canadá y Estados Unidos.


Y otros, que tienen el medio y la herramienta para hacer uso de la red, pero o se intimidan y dispersan al saber que el idioma predominante, (es decir que la lengua Mater de Internet) es el inglés (un idioma ajeno para muchos sectores sociales), o simplemente observan que los contenidos virtuales se limitan a una moda de redes sociales que lo vuelven aparente ante el mundo virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario